11 sept 2012

LAPBOOK I: ¿QUÉ ES UN LAPBOOK?

¡Hola a todos/as!

Os quiero mostrar un sistema educativo que no es muy conocido y que creo que puede servir tanto a los TASOC como a los TISOC (pues en él puede ser empleado un sistema alternativo como el SPC). Su nombre es "lapbook", pero, ¿qué es?

Un lapbook es un "libro solapa", es decir, es un soporte desplegable en el cual se puede trabajar un tema, sin excepción, su elección es ilimitada.


Se elabora a partir de una subcarpeta (o portafolio). Ésta se abre y, una vez abierta, se dobla el extremo derecho y el izquierdo hacia el centro. 

En su interior se pueden colocar fotografías, desplegables en muy diversas formas, pegatinas, mapas, resumenes e incluso pequeños objetos reales.

Su formato hace que pueda ser adaptado a cualquier edad. Si es un niño pequeño puede hacer dibujos, pegar fotografías, colorear imprimibles... Si el niño es mayor él mismo puede confeccionar su esquema de trabajo: ¿qué quiero exponer? ¿dónde buscaré la información? ¿cuántas horas dedicaré?, etc.
Sus utilidades serán múltiples, pues aprenderá a organizar su trabajo, tendrá que leer textos y resumirlos, seguramente empleará programas informáticos y, además, profundizará en un tema de su interés. 


Otro aspecto que lo hace muy atractivo es la posibilidad de ir haciéndolo en un tiempo espaciado. Al centrarse en un tema en concreto, es fácil volver a retomar el proyecto aunque hayan pasado varios días.

La información puede ser extraída de: blibliotecas, libros educativos, documentales, internet, etc.

Crear un lapbook entusiasma (y no solo al niño), es un trabajo donde podemos dejar volar nuestra imaginación y verla plasmada en el futuro. Es una gran creación. En Estados Unidos, el fenómeno lapbooking es muy popular sobre todo entre los homeschoolers y hay multitud de páginas web y foros donde se comparten recursos muy útiles y hasta se pueden adquirir “kits” con toda la información necesaria sobre un tema para elaborar fabulosos lapbooks. 



0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...